¡Equipo! Les dejo una guía para entender las tarjetas de crédito, sus ventajas y desventajas, y cómo usarlas de manera responsable para mejorar el historial crediticio y comprar casas o bines raíces en general.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son una forma de préstamo que te permite hacer compras sin tener que pagar en efectivo en el momento de la compra. En lugar de eso, el emisor (banco) de la tarjeta te presta el dinero y te da un plazo para pagar el saldo, por lo general 28 días. Si pagas el saldo completo antes de la fecha de vencimiento, no tendrás que pagar intereses. Si no pagas el saldo completo, tendrás que pagar intereses sobre el saldo y estos por lo general son muy altos.

Ventajas y desventajas del uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen ventajas y desventajas que debes considerar antes de usarlas.

Ventajas

  1. Comodidad: Las tarjetas de crédito son una forma conveniente de comprar bienes y servicios sin tener que llevar efectivo.
  2. Protección: Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra el fraude y el robo.
  3. Recompensas: Muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas, como puntos o millas, que puedes canjear por bienes y servicios como hospedajes en hoteles o vuelos.
  4. Historial crediticio: El uso responsable de una tarjeta de crédito puede ayudarte a establecer y mejorar tu historial crediticio.  Esto es lo que los bancos ven cuando estas tratando de comprar una casa.  Y un buen historial te ayuda a obtener tasas de interés mas bajas, que te pueden ahorrar miles de dólares.
  5. Emergencias: Las tarjetas de crédito pueden ser útiles en caso de emergencias financieras.  No recomendado, pero más del 60% de las personas que vivimos en EEUU no tienen para solventar una emergencia de $400 dólares.

Desventajas

  1. Intereses: Si no pagas el saldo completo antes de la fecha de vencimiento, tendrás que pagar intereses sobre el saldo pendiente.
  2. Deudas: Las tarjetas de crédito pueden llevarte a acumular deudas si no las usas de manera responsable.  Y estarías pagando por anos, lo que pensaste solo te tomaría meses.
  3. Tarifas: Las tarjetas de crédito pueden tener tarifas, como cargos por sobregiro, cargos por pagos atrasados y cargos por transacciones en el extranjero.  Escoge bien tu tarjeta.
  4. Fraude: Las tarjetas de crédito pueden ser objeto de fraude y robo de identidad.  Lo bueno es que el banco que la genera por lo general es quien corre con el riesgo y tu estas protegida. Incluso, recomiendo utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una de debito ya que al ser víctima de robo, con la tarjeta de debito es tardado el proceso y esos fondos que te sacaron no estarna disponibles. Esto no sucede con la tarjeta de crédito.
  5. Tentación: Las tarjetas de crédito pueden tentarte a gastar más de lo que puedes pagar.  ¡Y es aquí donde todos somos víctimas!

Cómo usar las tarjetas de crédito de manera responsable

Para usar las tarjetas de crédito de manera responsable, sigue estos pasos:

  1. Nunca gastes más de lo que puedes pagar al final de periodo de gracia.
  2. Paga el saldo completo antes de la fecha de vencimiento para evitar intereses.
  3. Establece un presupuesto y síguelo.
  4. No compartas tu información personal o financiera con nadie.
  5. Revisa tus estados de cuenta regularmente para detectar cualquier actividad sospechosa.
  6. No uses las tarjetas de crédito para financiar un estilo de vida que tu salario no da para pagar.

Recuerda, Einstein dijo, “nada es intrínsecamente bueno o malo, es como lo usamos que lo vuelve bueno o malo. 

Y aquí super aplica esto.  Las tarjetas te pueden ayudar o te pueden arruinar, depende de cómo las uses.