¿Qué es una hipoteca y cómo funciona?

Las hipotecas son préstamos que se utilizan para comprar una propiedad inmobiliaria, esta puede ser una casa, un desarrollo de condominios, una nave industrial. La propiedad se utiliza como garantía para el préstamo, lo que significa que, si no se paga el préstamo, el prestamista puede tomar posesión de la propiedad. Las hipotecas suelen tener plazos desde 3 a 30 años y se pagan en cuotas mensuales.  El proceso de obtener una hipoteca implica solicitar el préstamo, proporcionar información financiera y crediticia al prestamista y pagar los costos de cierre.

Diferentes Tipos De Hipotecas: tasa fija, tasa variable, y diferentes periodos de tiempo.

Hay cuatro tipos principales de hipotecas: tasa fija, tasa variable, solo se paga el interés y al final el capital, o se hacen pagos que pagan el interés y disminuyen el capital.

Una hipoteca de tasa fija tiene una tasa de interés que no cambia durante la vida del préstamo.

Una hipoteca de tasa variable tiene una tasa de interés que puede cambiar durante la vida del préstamo de acuerdo a lo que el contrato del interés diga, por ejemplo, puede ajustarse cada 3 meses, o cada año, y tiene un tope máximo definido.

El préstamo que solo pagara el interés y al final el capital se llama ‘bolloon’ en ingles y es por lo general de mediano plazo, de 3 a 5 años.  Este préstamo solo requiere que pagues interés y al final de contrato, tienes que pagar todo el capital.  Se utiliza bastante en préstamos para propiedades comerciales y en casos donde una familia espera que los intereses fijos actuales bajen en el futuro y les queden más bajos los pagos.  Esto es especulación y no recomiendo hacerlo.  Sin embargo, puede ser una poderosa herramienta.     

La hipoteca tradicional a la que estamos acostumbrados en EEUU donde el préstamo tiene un plazo y un interés fijo y con cada pago disminuyes también el total de la deuda y al final del perdió, todo el prestamos esta pagado.  Los mas comunes son los de 15 y los de 30 años.  ¡Aunque en la fecha que escribo este blog, ya hay instituciones que ofrecen 40 años!  Cual se ajusta menor a Nuestro Bolsillo, es la pregunta que siempre debemos de hacernos.   

Factores a considerar al obtener una hipoteca

Antes de obtener una hipoteca, es importante considerar varios factores. Uno de los factores más importantes a considerar es tu historial crediticio ya que este afecta directamente que interés puedes obtener.  El segundo factor es la tasa de interés ya que esta afecta significativamente el costo total del préstamo.  Otro factor importante para considerar es el plazo del préstamo. Un plazo más corto puede significar pagos un poco más altos, pero un costo total del préstamo más bajo ya que pagas intereses, y por lo general más bajos, por menos tiempo.

Otros factores importantes para considerar incluyen los costos de cierre, depósitos requeridos, institución que te hará el préstamo-el famoso convencional por un banco o el de algún programa del gobierno como FHA, VA.

Sígueme @Nuetsro Bolsillo