Aquí te lo explico de una forma sencilla.
¡Equipo! Bien venidas y bien venidos de nuevo. Este blog te ayudara a entender que es el mercado de valores o ‘Wall Street’ y como poder invertir.
Sin más, aquí va. El mercado de valores es un lugar donde se compran y venden acciones, bonos y otros títulos/documentos de valor. Por ejemplo, las empresas emiten acciones para recaudar fondos, y los inversores compran estas acciones de la esperanza para ser parte dueños o accionistas y así obtener ganancias a medida que la empresa crece y prospera o perdidas si la empresa baja sus ventas, etc. Los bonos son una forma de deuda que las empresas y los gobiernos pueden emitir para recaudar fondos. Los inversionistas compran bonos y reciben pagos de intereses en periodos regulares por un plazo fijo y al final del plazo reciben el valor nominal del bono o el capital que prestaron. Los fondos mutuos son una forma de inversión que permite a los inversores comprar una canasta de acciones, o bonos, u otros títulos de valor en una sola transacción. Es decir, un fondo mutuo es el famoso S&P 500 que contiene las 500 empresas mas grandes del mercado de EEUU. Con un solo título eres dueña de un pedazo de estas 500 empresas.
Las acciones representan un pedazo del total de una empresa. Cuando una empresa emite acciones, está vendiendo una parte de su propiedad a los inversionistas. Los inversores que compran acciones se convierten en accionistas o parte dueños y en muchos casos tienen derecho a votar en las juntas de accionistas y a recibir dividendos si la empresa decide pagarlos. Las acciones se negocian en el mercado de valores y su precio puede fluctuar en función de la oferta y la demanda, la cual va de la mano a que tan bien manejada es esa empresa.
Los bonos son una forma de deuda que las empresas y los gobiernos pueden emitir para recaudar fondos. Cuando un inversionista compra un bono, está prestando dinero a la empresa o al gobierno. A cambio, la inversionista recibe pagos de intereses cada determinado tiempo, por ejemplo, cada trimestre, y el valor nominal del bono o su capital al vencimiento del contrato. Estos también tienen riesgo, pero por lo general ofrecen más certeza que las acciones ya que las empresas primero pagan sus bonos que pagar a los accionistas en cosos de quiebra, etc.
Los fondos mutuos permiten diversificarte y existen do tipos muy diferentes. Los fondos activos y los no-activos. Los activos son administrados por profesionales de inversiones y ofrecen diversificación y gestión de riesgos a los inversionistas, aunque cobran bastante por esta gestión y para una persona como nosotros, no se recomienda ya que se ha visto que, a largo plazo, 5 o 10 años, los fondos no activos tienen más ganancias. ¿Que son los fondos no activos? Estos fondos son los que siguen o simulan a índices, que son como se sabe si el mercado subió o bajo como lo es el DOW, el S&P, el NASDAQ. Estos fondos tienen pocas transacciones y son manejados por un comité apoyado por inteligencia artificial o como se les llamaba hasta el 2022, algoritmos matemáticos.
Los precios de las acciones se determinan por varias razones, como: la oferta y la demanda en el mercado. Si hay más compradores que vendedores, el precio de las acciones subirá. Si hay más vendedores que compradores, el precio de las acciones bajará. También la economía y la política afecta el precio. Como percibe la sociedad a la empresa, también afecta su capitalización, o precio por acción.
Es importante recalcar que invertir en el mercado de valores tiene riesgos. Los precios de las acciones fluctúan y no es posible predecir el rendimiento futuro de una empresa con certeza. Sin embargo, la educación financiera es el mejor vehículo para nosotros poder hacer lo mejor para que Nuestro Bolsillo siga llenándose y compártelo.
¡Suscríbete a Nuestro Bolsillo y sigue aprendiendo!