Primero veremos los básico:
El ahorro y la inversión son las bases financieras sobre las que puedes crear un mejor presente y un excelente futuro con Nuestro Bolsillo seguro.
Ahorro
El ahorro separa una parte de tu salario, ganancias, ingresos, semanales, mensuales tuyos o los de la pareja para guardarlos, ahorrarlos, durante un tiempo y destinarlos a otros fines, que pueden ser el depósito de una casa, un carro, invertirlos, vacaciones, sobre todo para emergencias primero y después los otros mencionados. El ahorro debería de ser cultura general, algo que todos hacemos pues es importante, pero es lo último que hacemos pues nunca nos alcanza. Por eso te explicare distintas formas de ahorrar, pues hay varias formas de forzarnos a ahorrar.
¿Por qué es importante ahorrar?
El ahorro es importante principalmente por que nos da o nos ayuda a tener menos estrés sobre el futuro al saber que tenemos algo de colchón para una emergencia. Después de tener este colchón, puedes comenzar a invertir el resto que vayas ahorrando.
Puedes tener diferentes cuentas de ahorro o junto todo en una cuenta ya que estarías ahorrando para diferentes cosas como una casa, un coche, un refrigerador nuevo, unas vacaciones a Tulum, por ejemplo.
Es importante saber que estos ahorros no los debes de invertir a largo plazo y deberían de estar en una cuenta de ahorros. Puedes si, comprar bonos a corto plazo que te liberen tu inversión cada mes, cada dos o tres meses, por ejemplo, en una forma escalonada por si ocupas el dinero, lo tengas disponible y no pagues multas por retirarlo antes.
¿Qué es lo que puede impactar tus ahorros?
El ahorro es afectado por varias cosas como la inflación, la tasa de interés, la estabilidad económica, donde lo ahorras (banco, bajo el colchón), etc. Por ejemplo, si la inflación es alta, tus ahorros en un banco que pague poco interés, va a estar perdiendo valor. Los expertos dicen que el poder adquisitivo de los ahorros disminuye. Esto lo debes de tener en cuanta si estas ahorrando a largo plazo.
Inversión
La inversión es la parte que usas para que este creciendo y te genere ganancias. La inversión puede ser en una empresa que estes comenzando, bienes raíces, la bolsa de valores, oro, bonos, y otros. El fin es poder generar ganancias que las puedas reinvertir para que estas a su vez te den ganancias en el mediano y largo plazo. Las inversiones siempre llevan un cierto riesgo. Entre mas grande es el riesgo, mayores deberían de ser las ganancias. Entre menos riesgo, menos ganancias. Por eso los ahorros dan poca Gancia, tienen poco riesgo.
¿Por qué debes de invertir?
Pus es la forma de hacer crecer tu patrimonio o tus ingresos, dependiendo de para que inviertas. Deberías de invertir para hacer crecer tu patrimonio, esto significa que es a largo plazo y reinvirtiendo tus ganancias.
¿Qué tipos de inversión existen?
Existen distintos tipos de inversión, como la inversión en acciones (la bolsa de valores), en bonos, en bienes raíces, que son los que yo recomiendo y en los que invierto. Cada tipo de inversión tiene sus propios beneficios y riesgos, por eso es importante conocerlos, educarte, antes de tomar una decisión.
Aun dentro de bienes raíces, hay diferentes formas de invertir, por ejemplo, en lotes grandes que puedes tu subdividir y vender después, en lotes pequeños que esperas a que suba y lo vendes, en desarrollos en la etapa cero, o en la etapa 3, en la nueva tendencia que es ‘fractional’, o sea compras un pedazo de una oficina o un departamento y alguien mas lo administra.
En la bolsa, puedes invertir en acciones de una empresa o puedes invertir en un grupo de acciones de empresas de la misma industria o de distintas industrias.
¿Qué es lo que puede impactar tus inversiones?
Las inversiones son impactadas por la inflación, la tasa de interés, la estabilidad económica, el riesgo/beneficio, tu conocimiento de esa industria, y más. Por ejemplo, si suben los intereses, por lo general las acciones bajan.
Te dejo 10 términos que afectan ahorros y 5 términos que afectan inversiones:
Términos que afectan los ahorros
- Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía. Es decir, el mismo producto, te cuesta más que antes.
- Tasa de interés: La tasa de interés es el precio que se paga por el uso del dinero. Es lo que el banco cobra por una hipoteca, es lo que el gobierno paga por que le prestes, CETIS.
- Estabilidad económica: La estabilidad económica se refiere a la ausencia de fluctuaciones significativas en el crecimiento económico, el empleo y los precios. Es decir, no haya sustos ni grandes sorpresas.
- Impuestos: Los impuestos son pagos obligatorios que deben hacer las personas y las empresas al Estado. Esto es lo que financia todos los servicios que presta el gobierno, desde caminos y puentes, hasta jubilaciones y seguro médico en el retiro.
- Gastos hormiga: Los gastos hormiga son pequeños gastos diarios que, aunque parezcan insignificantes cuando los haces, suman una cantidad importante de dinero a lo largo del tiempo. Una taza de café de $6 en lugar de una de $2. Los $4 de diferencia con como $80 al mes. Con eso lleno mi tanque de gasolina una vez.
- Emergencias: Las emergencias son situaciones imprevistas que requieren un gasto inesperado. Llevar el carro al mecánico, ir al doctor.
- Expectativas de vida: Las expectativas de vida se refieren al tiempo que se espera que una persona viva. Hay personas que tienen doctorados en el estudio de la expectativa de vida. Esto afecta muchas cosas, por ejemplo, seguros de vida, etc.
- Nivel de ingresos: El nivel de ingresos se refiere a la cantidad de dinero que una persona gana. Clase baja, clase media, clase alta.
- Cultura financiera: La cultura financiera se refiere al conocimiento y las habilidades que tienen las personas para manejar su dinero. Las cuales casi siempre son ensenadas en casa y nosotros los hispanos no somos buenos para invertir, pues no tenemos la educación. Por eso este espacio de Nuestro Bolsillo. .
- Planes de ahorro: Los planes de ahorro son formas que nos ayudan a ahorrar de manera sistemática y programada.
Términos que afectan los ahorros
- Riesgo: El riesgo se refiere a la posibilidad de que una inversión no genere los rendimientos esperados o incluso que pierda dinero. Las inversiones con mayor riesgo suelen ofrecer mayores rendimientos, mejores ganancias, pero también pueden generar mayores pérdidas o perder todo lo que se invirtió.
- Volatilidad: La volatilidad se refiere a cuanto varia el precio de la inversión. Un buen ejemplo es la bolsa de valores de EEUU. Varia desde nada en un día, hasta 1% al día o -20% en un año.
- Diversificación: La diversificación es el hecho de invertir en diferentes tipos de inversiones o activos para reducir el riesgo. Si una inversión baja, puede que las demás generen más ganancias y cubran las perdidas.
- Liquidez: La liquidez se refiere a la facilidad con la que se puede comprar o vender un activo o inversión para tener el efectivo. Las s activos más líquidos inversiones son las que se pueden comprar o vender más rápido. Por ejemplo, las acciones se pueden vender en segundos y tener el efectivo en la cuenta en un par de días en el banco. Mientras que los bienes raíces se tarda semanas o meses.
- Horizonte temporal: El horizonte temporal se refiere al tiempo que se espera mantener una inversión. Las inversiones a largo plazo suelen ofrecer mayores rendimientos.
Sígueme para juntos aprender de finanzas y tener un mejor futuro al implementar estas enseñanzas.