¿Qué es la inversión inmobiliaria y cómo funciona?
La inversión inmobiliaria es una forma de invertir en bienes raíces con el objetivo de obtener ganancias. Como toda inversión, esta también puede ser a largo o a corto plazo. La inversión a largo plazo implica la compra de una propiedad con la intención de mantenerla durante un período de por lo menos un año. La inversión a corto plazo implica la compra de una propiedad con la intención de venderla en un futuro cercano. Si la compras a largo plazo es para rentarla. Si la compras a corto plazo es normalmente para arreglar y venderla, el famoso ‘Flipping’ como se determina en inglés.
Diferentes tipos de inversiones inmobiliarias: propiedades residenciales, comerciales, industriales
Hay varios tipos de inversiones inmobiliarias, como propiedades residenciales, comerciales e industriales. Las propiedades residenciales son propiedades que se utilizan como viviendas (casas, apartamentos, o condominios). Las propiedades comerciales serian oficinas, tiendas minoristas, centros comerciales. Las propiedades industriales serian fábricas y almacenes.
Factores a considerar al invertir en bienes raíces
Antes de invertir en bienes raíces, es importante considerar varios factores. El más importante es que tu decidas a que tipo de bienes raíces te vas a dedicar. Después es el estado y ciudad o ciudades. Después la ubicación del inmueble, esta es la más importante. De ahí viene tu presupuesto, el periodo por el que las vas a tener, cual es el mínimo porcentaje que estás dispuesto a ganar, y por supuesto el precio de la propiedad. Es importante asegurarse de que el precio de la propiedad sea razonable y que se ajuste a tu negocio. Otros factores importantes a considerar son el estado de la propiedad, el potencial de crecimiento del área, la rentabilidad, etc..
Aquí te dejo también 20 términos de el mercado inmobiliario que te ayudaran:
- Amortización (Mortgage): Un préstamo que se paga a través de pagos regulares durante un período de tiempo y que tiene como garantía un bien raíz.
- Arrendamiento: Un acuerdo en el que una persona alquila/renta una propiedad a otra persona por lo general por un período de tiempo determinado.
- Capitalización: O como aplica para bienes raíces, la tasa de capitalización es la medida que se utiliza para saber si un inmueble es una inversión atractiva. Esta tasa es igual a Ingresos operativos netos/valor del costo. Ingresos operativos netos son lo que queda de ganancia después de restar los gastos.
- Cierre: El proceso final de una transacción inmobiliaria en el que se transfieren los fondos y se entregan las llaves. En Latinoamérica seria la firma de las escrituras. En EEUU es cuando se firma el titulo de propiedad y se transfieren los fondos.
- Comps: Abreviatura de “comparables” o similares, se refiere a propiedades similares en la misma área (manzana, cuidad) que se utilizan para determinar el valor de la propiedad que se está evaluando.
- Depreciación: La disminución del valor de una propiedad con el tiempo debido al desgaste y otros factores desde el punto contable. Este es una de las mejores herramientas que utilizan los inversionistas de la industria inmobiliaria para legalmente disminuir sus impuestos o no pagar impuestos.
- Plusvalía: El monto sobrante de una propiedad después de deducir su hipoteca o préstamo. En términos más sencillos, es lo que la propiedad subió de valor después de haberla comprado.
- Garantía: Una propiedad que se utiliza como garantía para un préstamo.
- Hipoteca (Mortgage): Un préstamo utilizado para comprar una propiedad inmobiliaria.
- Ingreso bruto: El ingreso anual generado por una propiedad antes de deducir los gastos.
- Ingreso neto: El ingreso anual generado por una propiedad después de deducir los gastos.
- Interés: El costo del préstamo.
- LTV: Por sus siglas en inglés, es una abreviatura de “Loan-to-Value”, se refiere a la relación entre valor-préstamo de la propiedad. Por lo general los bancos comerciales prestan del 80% del valor de la propiedad, pro eso es importante.
- Mercado inmobiliario: El mercado en el que se compran y venden propiedades inmobiliarias.
- Propiedad: Un bien inmueble que se posee.
- Tasa de interés fija: Una tasa de interés que no cambia durante la vida de un préstamo.
- Tasa de interés variable: Una tasa de interés que cambia durante la vida del préstamo y se ajusta de acuerdo con cierto parámetro, como un índice.
- Valor de mercado: El valor actual de una propiedad en el mercado.
- Uso de Suelo (Zoning): Si compras un terreno o si quieres adecuar una propiedad, necesitas asegurarte de que el uso de suelo te permite construir o hacer los cambios que quieres.
- Apalancamiento: Usar un préstamo de una propiedad para invertir y que la inversión además de pagar la deuda te deje ganancia. Esta yo lo denominó deuda buena.
Edúcate siguiendo a @Nuestro Bolsillo para que puedas formar un patrimonio y tal vez hasta te puedas jubilar antes de lo que te imaginas!