Equipo, aquí en Nuestro Bolsillo te damos educación y herramientas para que puedas tomar decisiones informadas y que hagan crecer tu Bolsillo, tu patrimonio, tu seguridad financiera. A continuación, presento un blog que explica las diferencias entre comprar o alquilar una vivienda, dejo que tu decidas cual es mejor para ti.
Comprar vs alquilar: ¿Cuál es mejor?
La decisión entre rentar o comprar una casa es una decisión muy importante que te afectara a ti, a tu familia, en a corto y a largo plazo. Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión depende de varios factores. Algunos los puedes controlar tu y otros no.
Ventajas y desventajas de comprar o rentar una casa
Ventajas
- Estabilidad a largo plazo: Al adquirir una vivienda, te brinda estabilidad y la posibilidad de establecerte en un hogar, un lugar en el cual perteneces.
- Patrimonio: Comprar una vivienda puede ser una inversión, pero si será a largo plazo. Una casa puede generar patrimonio a medida que pagas la hipoteca y el valor de la propiedad aumenta. No es la forma mas efectiva de crear un patrimonio, pero es una necesidad para muchos, así que se puede volver una inversión. En lo general, no lo es hasta que la vendas y esta haya generado una alta plusvalía.
- Libertad de modificar: Al ser el dueño, tienes la libertad de personalizarla y modificarla según tus preferencias. Sabes que es tu casa.
- Mayor seguridad: Al ser propietario de tu casa, te genera un sentido de seguridad y protección.
- Retorno de inversión: Se puede convertir en un activo financiero, si después la rentas o si rentas cuartos. Alguien mas te ayuda a pagar algo da o toda la hipoteca.
Desventajas
- Compromiso financiero a largo plazo: Comprar una vivienda implica un compromiso financiero importante, ya que requiere una hipoteca y los gastos de mantenimiento y reparación de la propiedad.
- Menor flexibilidad: Al ser propietario, puede resultar más difícil cambiar de ubicación o adaptarse a cambios en tus circunstancias personales o laborales. Aunque puedes rentar, pero dependiendo la ubicación, puede ser que la renta no cubra lo que tienes que pagar de la hipoteca.
- Pago alto: por lo general la hipoteca tiene un costo alto mensual y tu eres responsable de que cada mes se pague.
- No acumulas plusvalía: Al no ser tú el dueño, cualquier plusvalía o deducción del capital no te pertenecen. Ahora, si tus ingresos no dan para comprar o si te gusta cambiarte de ciudad seguido, esta bien no comprar casa. Puedes invertir en otras formas en bienes raíces y aprovechar sus beneficios.
Si quieres mas información a detalle de como lo puedes hacer, te recomiendo el podcast @BiggerPockets, tienen bastante, tal vez demasiada, información con todo a lo que bienes raíces se refiere para EEUU. Si quieres invertir en México en bienes raíces, te recomiendo a Lorena Goca de @LatitudInmiobiliaria TV y a Luis @MundoInmobiliario.
Factores a considerar al decidir entre comprar y alquilar
Antes de tomar una decisión, es importante considerar varios factores, como:
- Estabilidad financiera: Evalúa tu situación financiera actual y futura para determinar si puedes afrontar los costos que comprar una vivienda genera.
- Objetivos a largo plazo: Reflexiona sobre tus planes a largo plazo. Si buscas establecerte en un lugar específico, comprar una vivienda puede ser la mejor opción. O si la quieres convertir en una propiedad que tu rentes a alguien mas.
- Flexibilidad: Si necesitas flexibilidad para cambiarte de ubicación o adaptarte a cambios en tus circunstancias personales o laborales, alquilar una vivienda puede ser la mejor opción.
- Compromiso financiero: Comprar una vivienda implica un compromiso financiero a largo plazo, mientras que alquilar una vivienda no lo es.
- Mantenimiento y gastos adicionales: Como propietario, eres responsable del mantenimiento y los gastos adicionales que puedan surgir, mientras que, como inquilino, no lo eres.
Hoy hay una infinidad de oportunidades para poder aprovechar una vivienda y que te ayude a formar tu patrimonio. Yo he comprado y vendido varias casas y me he educado en las diferentes formas de cómo se puede comprar y vender una propiedad. Mándame tus preguntas para poder ayudar a guiar tu decisión y poder responder tus preguntas.
Divulga la educación, comparte este blog.
Sígueme @NuestroBolsillo