La deuda es una carga que puede ser difícil de manejar. Sin embargo, hay algunas estrategias que puedes utilizar y que te puedo recomendar desde Nuestro Bolsillo para reducir tu deuda y mejorar tu situación financiera. A continuación, Nuestro Bolsillo te sugiere lo siguiente que espero te ayude a pagar tu deuda.

1. Organiza toda la información relacionada con tus deudas

El primer paso para pagar tu deuda es recopilar toda la información relacionada con tus deudas. Esta información es:

  • Esto incluye los nombres de tus acreedores, prestamistas.
  • El monto que debes a cada uno.
  • La tasa de interés de cada deuda.
  • El pago mínimo mensual y la fecha de vencimiento de cada deuda.
  • El monto total que debes.

Tener esta información ordenada en un solo lugar te ofrece una visión clara de donde estas en este momento.  Y te permite ver cuál es la que más te está cobrando.  Esto te ayudara a hacer un plan que se ajuste a tus ingresos pata pagar tus deudas.

2. Elige una estrategia de pago

Una vez que sepas donde te encuentras, haz un plan a seguir para pagarla. Hay varias estrategias que puedes utilizar para pagar tus deudas.

Una estrategia que se conoce como método de bola de nieve hace que te centres primero en las deudas con el monto más bajo.  A muchas personas les gusta este plan, porque al ver que estas cuentas se liquidan rápido, les da un impulso: cada saldo en cero es un logro que te motiva a continuar.

Otro método es el de avalancha: en este plan, liquidas primero las deudas que tienen tasas de interés más altas. Si bien es posible que no genere los mismos resultados rápidos que el método de bola de nieve, te podría ahorrar dinero al reducir los intereses totales que pagarás, pero no tendrás ese logro emocional de pagar una cuenta.  

Finalmente, también puedes consolidar las deudas. Se trata de combinar varias deudas en una deuda más grande, de preferencia una que tenga una tasa de interés más baja que la de las deudas individuales. Es importante mencionar que, aunque es posible que la consolidación de deudas te ofrezca términos que son más atractivos para ti, como un requerimiento de pago mensual más bajo o una tasa de interés más baja, no elimina ninguna parte de tus deudas originales ni reduce los saldos que debes.  Al contrario, puede generar más deuda ya que puede haber costos por hacer esta consolidación.

3. Busca ayuda profesional

Si te sientes abrumada o abrumado por tus deudas, no entierres la cabeza en el suelo, busca ayuda profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a desarrollar un plan de pago y a encontrar maneras de reducir tus deudas. También puedes considerar la posibilidad de trabajar con una agencia de asesoramiento de crédito sin fines de lucro, que puede ayudarte a desarrollar un plan de pago y a negociar con tus acreedores.

Espero que este artículo te sea útil. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, déjame saber cómo te puedo ayudar.

Aquí, en Nuestro Bolsillo, queremos darte herramientas para que puedas tener una mejor calidad de vida.

¿Ya me sigues?